viernes, 21 de diciembre de 2012

Cujonette...

Un cuento para recordar desear "completo" Este día se despertó en mi el anhelo de desarrollar otra faceta, que siempre he estado más en contacto conmigo misma a través de lo que escribo y creo que este es un buen momento para ponerme en contacto conmigo y con los demás a través de la oralidad. Hay veces en las que se asume que alguien que es 'buena gente', como por añadidura es un 'pendejo'. Alguien que no tiene claras las ideas, que necesita ser dirigido por la opinión de otros. Este es un cuento que reivindica al 'buena gente' y lo pone como alguien que tiene su propia sabiduría, una sabiduría que parte del amor y que se derrama hacia los demás. Además este es un cuento que es la contraparte de quienes advertimos que 'hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede volver realidad'. Lo que pasa con los deseos es que hay que tener claro qué se está pidiendo y de qué manera ese deseo puede ser lo más completo posible, para que no nos atropelle. Este es un hombre, que a decir de los demás, era un cujonette, es decir, alguien que es muy buena gente, pero no es un tonto, sino alguien con lindo corazón. Una vez, este hombre que era pescador, se encontró una lámpara mágica... y cómo en todos los cuentos, nuestro hombre la frotó. Salió el genio y le dijo que le iba a conceder un deseo. El hombre cujonette le pidió tiempo para meditar su único deseo. Cuando llegó a su casa, contó a su madre y a su esposa lo que le había sucedido. Su esposa le aconsejó que pidiera al genio que le concediera hijos, porque eran una pareja sin hijos. La madre le recomendó que pidiera que ella volviera a ver, porque había perdido la vista hacía poco tiempo y sus ingresos como costurera eran necesarios para la casa. El hombre les pidió a ambas que no lo mortificaran y que confiaran en lo que iba a pedir. Al día siguiente se encontró de nuevo con el genio y le pidió lo siguiente: "Quiero que mi madre vea crecer a mis hijos".

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Partida...

Se fue, finalmente llego el dia temido, aunque me heredo una nueva mirada; otra energía; otra posibilidad. Ahora veo que el riesgo que asumí en septiembre y que me hacia tener miedo, me trajo una ganancia, algo como haber descubierto el dorado del trigo y el azul del cielo. El 'quizá nunca' pesa mucho ahora, lo interesante es que en proporción equivalente al 'quizá nunca', esta el 'quizá pronto'. Lo que pasa es que en este momento solo puedo verlo cuando mi mirada se esclarece después de las lagrimas. Lo mejor de todo es que lo que la experiencia me ha dejado es un 'hasta siempre' y un 'te quiero' aun con tu lado oscuro incluido, señor J.

jueves, 27 de septiembre de 2012

InsOmnio ...

Sin poder dormir, en la emoción de que mañana a esta hora navegare de nuevo en el mar de tu piel.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Nuevamente Colombia...

Nuevamente Colombia en mi vida. Colombia en Chile, Colombia en México; colombiano en Guadalajara, tapatía en nariñense... ojos verdes en los que me gusta mirarme, ojos camaleónicos que me miraron de lejos y después se colocaron frente a los míos, cautivándome. Por favor... que sea esta vez el indicado.

Fiesta mexicana...

15 de septiembre de 2012 El viernes 14 vi a BerLo y me entusiasmó con la idea de ir a la fiesta mexicana el día siguiente, sábado 15. Yo no tenía pensado ir, quería ahorrarme ese dinero y quizá hacer otras cosas con él. Pero, después de todo, la idea me entusiasmó, quería escuchar mariachi, comer pozole, chiles en nogada, hablar con otros mexicanos y gritar Viva México. Me vi con BerLo, comimos erizos en su casa, platicamos un poco y enfilamos hacia la fiesta mexicana. Comimos tacos al pastor y de cochinita pibil y hasta ese momento pensábamos irnos porque la cosa no estaba tan interesante. Enseguida llegó el mariachi y ahí comenzamos a divertirnos mucho, cantamos, bailamos, dimos el grito. Yo tenía que irme de la fiesta como a las 9 para alcanzar a tomar el último camión a Valpo. Faltaban 20 minutos para las 9, pero se acercó un chico y me preguntó si quería bailar con él. En segundos evalué la situación, pensé en todas las fiestas a las que he ido y que nadie me había invitado a bailar y en ese momento me sentí bella, poderosa, como objeto de deseo, sé que a lo mejor son alucines y que no debería haber pensado eso solo porque alguien me estaba invitando a bailar, pero me sentí muy bien y acepté. Bailé con el chico y preguntó si era mexicana, le dije que sí. Quiso saber de qué parte y le dije que de Guadalajara. Se emocionó mucho y me dijo que él había estado en Guadalajara hacía como un año y medio o dos y que le había parecido una ciudad linda y que por poquitito se queda. Me sentí feliz de escuchar eso, me encantó que lo dijera, fue super emocionante que alguien de tan lejos dijera que mi ciudad era linda. Hubo más. Yo le pregunté de dónde era él y me dijo que en realidad él era colombiano, así que eso me gustó todavía más :D me dijo que era de una ciudad al sur, cerca de Ecuador, se llama San Juan de Pasto (aunque en ese momento entendí, de Paso). Medía como 165 cm era morenito, muy prolijito, una camisa perfectamente planchada, unos jeans impecables, peinado sin un pelo fuera de lugar y uñas cortadas y limpias. Sonrisa bella... y estaba bailando conmigo. Además era muy divertido, buenmozo, respetuoso. Le dije que me tenía que ir y me dijo que quería que me quedara más con él. Yo le dije que me iba a quedar un poquito más. Platicamos más, bailamos más, dieron las 10 y yo ya no tenía transporte para regresarme a Valpo, BerLo se fue y yo le dije que me quedaría con él y su amigo. Bailamos más rato todavía y nos divertimos mucho más. Me tomó fotografías, me dijo que era muy linda y yo estaba encantada con él. Terminó la fiesta y yo le dije que quería quedarme en un hostal, me dijo que me acompañaría porque se sentía responsable de que no me hubiera podido ir. Nos dirigimos al centro y fuimos a un hostal muy caro. JP, su amigo, dijo que era muy caro y que en su departamento había lugar para todos nosotros. Me enteré de que esa noche, antes de que ellos dos fueran a la fiesta, JM ayudó a una señora que se había caído y se había fracturado el pie. Finalmente aceptamos la invitación de JP para quedarnos a dormir en su casa. Cuando íbamos en el camión me preguntó si tenía frío y le dije que sí. Me tomó la mano y me dijo que tenía manos muy suaves y que yo le recordaba un poco a su hermana, porque a ella le gustaba usar anillos grandes. Me dijo que ese día era su cumpleaños, que cumplía 31 y que también era psicóloga. Que la había llamado y ella había llorado al escucharlo. Después me dijo que desde que me había visto le había gustado, que le parecía muy linda y que le gustaba mucho. Me dijo también que desde que estábamos bailando se le había antojado darme un beso, pero que tenía miedo de que yo me enojara con él, pero que en ese momento, que ya me había conocido un poco más, me volvía a plantear la posibilidad de darme un beso. Comenzó a besarme en las mejillas y yo retiraba la cara. Después volteé la cara y entonces lo besé. Nos besamos mucho y me acariciaba las manos. Se dio cuenta de que JP estaba dormido y dijo que no sabía bien donde era el departamento. Caminamos, llegamos al departamento y JP nos sirvió té. Nos dijo que quería irse a dormir y nos dejó solos. JM y yo estábamos sentados en el sillón y volvimos a besarnos. Después me dijo que quería mostrarme la habitación donde dormiría. Fuimos. Estoy emocionada. Ahora le pido a Dios que cruce el umbral de mi vida, que se quede en ella.

Sueño aterrador...

2 de septiembre de 2012 Soñé que mi abuelita Elizabeth fallecía mientras yo estaba en chile. Yo tomaba un avión para ir al funeral, estando allá me daba cuenta de que no había avisado a AGCI que había viajado a México. Espero que ese sueño se haga realidad hasta dentro de 1000 años más.

Con Egoh quedé en paz...

Su vida sigue adelante y eso era todo lo que yo quería saber. Ahora me siento la más agradecida con Dios por la vida. Por la oportunidad de hacer realidad este sueño largamente acariciado. Gracias Señor por todas las bendiciones recibidas en este viaje, porque vine con amigas queridas y porque pude abrazar a otro amigo querido. Casi dos años en Chile y apenas ahora me estoy sintiendo en casa, pero en Colombia desde el primer minuto me sentí en casa, solo unos pocos días bastaron para que me sintiera parte de Medellín. Ahora soy trasplantada nuevamente, pero sé cada vez con mayor intensidad que existe un Dios de amor que lo lleva todo hacia lo mejor posible. 25 de agosto de 2012
Triste porque Egoh me dijo en San Antonio de Pereira que cree que no va a vivir mucho tiempo. Eso me hizo pensar en el valor del tiempo, de las oportunidades, me remitió a ese tiempo en el que Fer Aguilar me decía que pensaba que no viviría mucho tiempo y después volvía a la realidad, en la que él se fue al cielo este año. Pensaba también en el valor del amor, el valor que llega a tener en mi vida una persona y cómo me puedo llegar a enamorar de un corazón bueno y noble. A horas de la cuenta regresiva no quiero regresar a Chile, esta ciudad y este país me han atrapado por completo. Que Dios me conceda la gracia de volver pronto, a embriagarme de este sol y de esta humedad, a mirar puestas de sol en la selva, entre estos montes amados, a mirar estos ojos buenos. 25 de agosto

Colombia es mi casa...

Primero fue García Márquez en mi vida. Después llegó EGOH, los Aterciopelados, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Edward, Orla, La Sierra Nevada de Santa Marta y la Fiesta de las flores. Después de mucho tiempo en el que Colombia habitaba en mis sueños y yo habitaba en Colombia en mis fantasías tropicales, el 18 de agosto abordé un avión hacia Bogotá. Quería encontrarme con Botero, mirar con mis propios ojos ese lugar en el que nacían mis sueños. Bajamos del avión en Bogotá y después llegamos con Viol y Carli a Río Negro. Lo que miré ahí fue más de lo que esperaba encontrar, una tierra de sol y de alegría. Desde el primer minuto me sentí en casa. Medellín, una selva y también una ciudad, una hamaca y lluvias por la tarde. Egoh estaba, así que Colombia siempre sera una tierra de amistad y de cariño. Desde ahora tengo otro deseo para el cielo, como si mi corazón no fuera suficientemente anhelante, ahora también le suplico a Dios que me conceda la gracia de volver a escuchar a los colombianos, a envolverme de selva, a sonreír comiendo curubas y maracuyás. A seguir construyendo el propio Macondo que soy.

jueves, 9 de agosto de 2012

Limosnas...

Date cuenta de que estás permaneciendo por la esperanza de obtener migajas de afecto de alguien que no quiere darte ni eso. ¿Qué estás esperando para moverte? ¿hasta dónde piensas llegar?.

miércoles, 4 de julio de 2012

El sueño del río...

Estaba reunida con un grupo de personas, al parecer todos eran políticos y habíamos quedado en ir de paseo. Parece que yo no tenía mucha afinidad con las personas que iban, todos se conocían entre sí e iban platicando animadamente, en el camino se acercó a mi una chica como de mi edad y vistiendo un traje sastre de color gris, era alta y delgada. Comenzamos a platicar y así caminamos juntas durante todo el camino. Íbamos todos caminando como por un desierto, porque no había muchos árboles y hacía sol, pero no era un sol desagradable o quemante, era bastante agradable el calorcito, a nadie le molestaba ni siquiera el traje. Tampoco nos costaba caminar, la gente iba caminando de lo más tranquila y amena. Llegamos a un río que era no tan ancho, pero no alcanzaba a ver qué tan profundo era. Todos seguimos caminando un ratito hasta que llegó un momento en el que nos sentamos en la orilla del río y la gente siguió platicando. La orilla del río estaba como llena de piedras más o menos grandes, aunque no llegaban a ser peñascos. Yo seguía hablando con la chica que ya era como mi amiga. De repente, las personas del grupo de al lado de nosotras comenzaban a quitarse los trajes y se metieron al río, algunos se metieron dando unos pasos y otros se echaban como de brinco. Yo le comentaba a la chica que quizá se animarían a meterse porque eran extranjeros y siempre eran muy exóticos, ella se rió con mi comentario. Lo siguiente que pensé fue qué tan fría estará el agua??. Me acerqué al río y quise tocar el agua con la mano cuando vi que mi amiga ya se estaba echando un clavado al río, se echó un clavado de cabeza, pero ya no estaba vistiendo la misma opa del principio, sino que en ese momento estaba con un pantalón de manta blanco y una blusa de tirantes blanca también. Desperté pensando en FOV

Era Drácula, pero llegó a ser Gracias y desgracias del ojo del culo...

Antier me sentía muy enfermita, así que decidí que no quería hacer nada de la tesis... lo cual no es precisamente una novedad, porque desde hace un poco más de una semana no escribo ni una letra del proyecto de tesis y no estoy precisamente muy angustiada, aunque debería estarlo. Regresé del ex departamento de VC con el frío metido en el cuerpo, a pesar de que había salido muy bien abrigada, así que me hice un tecito y tomé sopa como una abuelita, lo cual tampoco me importó mucho que digamos, lo disfruté muchísimo y me puse a buscar algún buen libro para descargar y así bajé un libro de la historia de una ahogada de Agatha Christie y mmm, lecturita dominguera, pero que terminé rápidamente, dos personajes femeninos de construcción inteligente, la mujer lavandera capaz de todo por defender al hombre que ama y Miss Marple, siempre avispada y de ojo perspicaz. Ojalá que algún día pudiera yo afinar el ojo tanto como ella. Descargué también Gracias y desgracias del ojo del culo, ese lo bajé al ipod y lo hice porque andaba con ganitas de leer algún clásico y bueno, podríamos decir que el ojo del culo me hizo un guiño que no pude resistir. Lo leí mientras hacía fila en el registro civil de Valparaíso y fue super entretenido, nunca pensé que Francisco de Quevedo pudiera apreciar tanto a nuestro querido esfínter anal, que lo encuentra la parte más hermosa del cuerpo. Hubo una parte muy chistosa: "por ahí comas carne y por la boca mierda, y papa te vea la madre que te parió porque te vea más medrado; en las sopas te lo halles como garbanzo, con esa música te entierren,sabañones y mal de gamones, coz de mula gallega, por donde saió el pedo meta el diablo el dedo, la víbora el pico, el puerdo el hocico, el toro el cuerno, el león la mano, el cimborrio del escorial y la punta de mi caracol te metan. Amén" Pfff, ¿se puede más irreverencia?

domingo, 3 de junio de 2012

Un cuento primitivo sobre pedido...

Fin de semana por fin, se sentaron juntos en el borde de la cama y encendieron la televisión. Como siempre, él acaparó el control remoto y sintonizó el futbol. La crónica futbolística y los gritos de los espectadores en el estadio fueron sumiéndola en una especie de sopor, lo último que escuchó fue que él jaló la argolla de una cerveza en lata para destaparla y ponerse a tono con la emoción futbolera. Lo último que observó fue su mirada perdida que trascendía el tiempo y el espacio y festejaba el gol de Alexis Sánchez; eso fue todo, después se internó en su propio mundo onírico. El partido de futbol terminó, para ese momento él miró la mesita de noche a su lado y se percató que había ya tres latas sin contenido y al otro lado, sobre su hombro una cabeza laxa, que por la profundidad de la respiración, se notaba que llevaba ya bastante tiempo en sueño profundo. Recordó en ese momento algo que ella le había dicho hace mucho tiempo, cuando se quedó dormida sobre su hombro la primera vez: “Uno solo puede cerrar los ojos frente a alguien en quien confía plenamente”. Sonrió recordando ese momento. Con la mano libre tomó la cabeza y la acomodó sobre la almohada, ella no se inmutó en lo más mínimo. Él se giró para estar en consonancia con su respiración y con su sueño; la miró dormir unos minutos más y después puso la palma de su mano sobre la frente dormida, pronunció un encantamiento secreto que había descubierto años atrás, en un libro secreto de su abuela, que descendía de una famosa machi que había escrito sus conjuros más importantes y los había guardado a buen recaudo de mirones sin fundamento, aunque nunca tan bien guardado como para que el nieto no llegara hasta el secreto. Después del conjuro levantó un párpado, como haciendo que subiera un telón; lo hizo con cuidado para que no despertara; así pudo ver qué era lo que estaba soñando. Y en el fondo de ese ojo se pudo ver a él mismo y a ella caminando sin zapatos sobre una playa de arena dorada. En momentos pisaban la espuma del mar y después regresaban a la arena. Ella, dentro de ese mundo de arena dorada le pedía que se quedara quieto un momento porque quería regalarle una palabra, que tenía que poner atención porque sería una palabra que le cambiaría toda la vida. En el sueño y en la vigilia se puso en alerta, quería escuchar la palabra, aunque en la vigilia no lo lograba, a pesar de que se acercaba y ponía el máximo de atención. Ella sintió el roce de su cabello en la nariz y comenzó a moverse, el mundo onírico cerró en ese momento su puerta y ella abrió un poco los ojos, él terminó de despertarla haciéndola reír, así que un momento después se rieron juntos; ella no esperaba quedarse dormida y él no sabía cómo explicarle que había espiado su sueño. Con energía repuesta ella se entusiasma y propone ir a bailar, aunque a él no le hace gracia la idea y le sugiere que vayan mejor a nadar; ella considera que es buena idea y nadan juntos en el inmenso océano de sus células; nadan tanto que después él se queda dormido, ella jugueteando con un mechón de su pelo. Así que ella, pensando que él nunca se enteraría, cerró los ojos, colocó sus manos tapando ambos oídos, recordó un ensalmo que su vieja nana sabia le enseñó cuando era una niña y se encontró con él de nuevo, esta vez en mundo onírico de él.

miércoles, 25 de abril de 2012

Revisitarse...

Yo soy mi casa, aunque de vez en cuando hay piezas que no visito, recovecos oscuros en donde no barro seguido, esquinas donde coloco objetos de los que después me olvido. A veces me gusta volver a esos rincones y sacarles un poco el polvo, sentarme en esas áreas y mirar todo desde esa perspectiva y sonrío. Recuerdo el beso que di bajo el dintel de la puerta o cómo desde la ventana lo vi acercarse cuando estaba por entrar a casa; miro el agujero que dejó el clavo donde colgué ese retrato que con el tiempo quité porque ya no quedaba con la decoración. Esa era yo... ese hoyito, esa esquina y esta soy yo, el florero con girasoles que sonríe desde la mesa. Solo puedo revisitarme a mí, volver sobre mis pasos, mirarme y mirar... mirar que esas palabras, esas imágenes era yo y pensaba ciertas cosas que ahora no pienso, quería algo con lo que ahora ya no estoy de acuerdo y veo que mi casa se sigue amueblando, que hay otro tapiz, que las cosas en mi corazón están distintas, pero el espacio es el mismo.

jueves, 12 de abril de 2012

Libros 2012

Mi vida al lado de Pablo Neruda (Matilde Urrutia)
Este libro lo obtuve tránsfugamente "prestado" (y devuelto) a mi casera. Me impresionó mucho la profundidad del sentimiento de Matilde Urrutia por Pablo Neruda; al grado de tener una relación de pareja con él a pesar de que nunca se divorció de su primera mujer. Un testimonio hermoso de cómo dos personas se pueden complementar y a su vez, lo devastador que es un régimen equivocado, como el de Pinochet.Me despertó un hondo deseo de tener a mi lado un compañero con el que comparta tantas cosas como las que esta pareja compartió.

Drácula (Bram Stoker)
Lo comienzo el 11 de abril con el propósito de que la Lingüística no me absorba y pueda seguir disfrutando de leer literatura, que me gusta tanto y que he renunciado a analizar y destripar como haciendo una autopsia, solo quiero disfrutarlo. Quizá me tarde, pero quiero terminarlo y disfrutarlo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Sonido....

Aquí no oigo el tren; el nuevo sonido que habita en mi cabeza es el de las sirenas de los barcos, ese ruido sordo que hacen las embarcaciones cuando hay neblina y entonces no pueden verse entre ellas. El sonido en mi cabeza, ese que me hacía pensar de vez en cuando en mi cordura se ha metamorfoseado, quizá me esté trasmutando, de ser una mujer terrestre a ser una mujer marina, mi corazón floreció en un llano, pero quizá aquel sueño de mi niñez sobre ser sirena esté regresando ahora y haya comenzado por introducirse a mi oído con ese sonido que escucho cuando estoy sola; cuando abro los ojos en medio de la noche y está ahí, esperando a que cobre un poco de conciencia para anunciarse

Viaje épico 3...

En la mañana del día 8 me desperté temprano y desperté a Viole, me bañé, me alisté, Viole no se levantaba y teníamos que tomar el camión hacia Puerto Montt, la central de camiones nos quedaba cerca, pero igual teníamos que salir por lo menos con 10 minutos de anticipación para que no nos dejara el camión. Yo estaba nerviosa porque cuando salimos del hostal faltaban cinco minutos para

jueves, 8 de marzo de 2012

Viaje épico 2...

El 4 de febrero fue la primera noche que dormí en la nueva casa, sentí un poco de nostalgia por lo que había dejado atrás. Además tenía un desorden tremendo y la cama me resultó de lo más incómoda; algo tendré que hacer porque si sigo durmiendo así en esa cama me voy a enfermar de la espalda.

El 5 de febrero me levanté temprano terminé de hacer mi maleta, me aseguré que llevaba lo más importante y después fui a misa, a pedir a Dios que bendijera esta aventura y todo lo que conllevaba. Me dirigí a comer a casa de Carla y ahí me dieron la noticia de que Carla se uniría a nuestro viaje, pero no solo eso, sino que además la aventura se ampliaría, tomaríamos un barco desde Chiloé hasta Puerto Chacabuco y de ahí pasaríamos a Coyhaique; yo me molesté internamente porque yo no había sido partícipe de ese plan y además porque yo era consciente de que no llevaba dinero para esa otra parte de la aventura; pero el plan ya estaba hecho y yo solo hice cara de que aceptaba, pero por dentro estaba bastante molesta.

Viole se comprometió a avisar a Carla cuando estuviéramos en Puerto Montt si acaso había pasajes para el barco. Desde ese momento yo partí deseando que no hubiera pasajes.

Tomamos el camión que nos llevaría a Valdivia y ahí dio inicio oficialmente la aventura. Yo sentía que no iba participando de mis vacaciones sino que las vacaciones me llevaban. Ahora me doy cuenta de que necesito cuidar mi tendencia a victimizarme por cosas en las que me puedo involucrar y de las que puedo participar, así puedo evitar que las circunstancias me esclavicen, porque definitivamente yo soy yo y mi circunstancia, pero no como algo separado de mí, sino que estamos unidas en el devenir de la historia.

Íbamos en el camino y yo procuré dormirme de inmediato, pero no me resultó muy bien porque Viole iba viendo todo y me señalaba cada cosa que veía; ahí me sentí molesta por su falta de tacto, si ella estaba viendo que yo estaba durmiendo, ¿por qué me despertaba?, pero bueno, seguí adelante.

El 6 en la mañana despertamos en Temuco y ahí estábamos anhelantes de llegar a Valdivia. El asistente del bus nos retiró super temprano las cobijitas y las almohadas... ¡¡super mala onda el chavo!!.

En Valdivia encontramos un módulo de turismo en el terminal, ese dato lo encontró Viole en su nuevo celular, que nos salvó de algunas eventualidades y que de repente nos ayudaba a ubicarnos. En el módulo de turismo nos dieron un mapa muy útil del centro y nos dieron algunas sugerencias para encontrar hospedaje.

Llegamos al hospedaje Aredi, el primero que habíamos visto en la lista de sugerencias y ahí tenían lugar y además era económico, lo encontramos un poco feo así que fuimos a buscar otros. Las siguientes opciones eran caras así que volvimos al hospedaje Aredi y después buscamos lugar para comer, yo pedí una ¿merluza?... no me acuerdo, pero igual estaba rico, después fuimos a Niebla, y ahí vimos los fuertes, tomamos un barquito y fuimos a otros fuertes en donde había una representación, era muy divertida porque los actores eran chavitos super chicos que no tomaban las cosas muy en serio, entonces enmedio de la batalla se reían y con eso hacían reír a los que los estábamos viendo.

Valdivia me gustó mucho, es una ciudad rodeada por tres ríos, el Calle Calle, el Valdivia y el río Cruces. Es fría, parece que llueve todo el año, pero es encantadora, es chica y el paisaje es muy verde, las calles amplias.

El 7 de febrero conocimos la ciudad de Valdivia en sí y fuimos también a Punucapa, que es una isla que está incrustada entre todos esos ríos, hicimos la ruta del copete. Ese día yo me había mosqueado un poco porque en la mañana me puse el desodorante en la calle y me hizo un berrinche, me diijo que era asqueroso y no sé qué, bueno, ahí me molesté mucho y estuve callada todo el rato, aunque no dije nada. Después de pasear por Valdivia y ver todas esas maravillas me puse contenta de nuevo y en Punucapa la pasamos genial, había dos ferias costumbristas y ahí nos ofrecieron chicha de manzana, sidra y licor guindado, fue muy entretenido. En el barquito del tour había un par de señoras mayores que estaban en Valdivia por segunda vez, con respecto a ese segundo viaje a Punucapa, una de ellas nos dijo una cosa que se me quedó muy grabada, era algo que dicen los alemanes: "No hay mal tiempo, solo hay mal vestido", me gustó porque en realidad uno siempre busca el momento propicio para las cosas, pero el momento no es tanto así el propicio, sino que uno debe adaptarlo para que le sea favorable, porque el momento, en realidad es cuando uno quiere hacerlo. En la noche Viole estaba cansada y me dijo que le dolían los pies, yo pensé que se estaba haciendo la hipocondriaca y no tomé en cuenta su malestar, ahí fui muy poco considerada, después de que ella en la tarde fue super buena persona conmigo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Viaje épico 1...

No quiero olvidar la experiencia de las vacaciones de verano chileno que ha resultado que me cambió la vida por completo.

En realidad creo que yo nunca me compenetré con la idea del viaje, Viole fue a la que se le ocurrió que quería conocer chiloé y ver los palafitos y ese fue el centro de nuestro viaje, llegar a Chiloé y volver a Valpo; cuando comenzó la idea del viaje yo estaba totalmente desvinculada y ella totalmente entusiasmada, pedía referencias a todo mundo y varias personas le daban diferentes opiniones.

Decidimos irnos el día 5 de febrero, por el solo hecho de que era domingo, así estaríamos fuera de Valpo de domingo a domingo.

El 4 de febrero fue el último día que estuvimos en el departamento de Viole, quedamos en que comeríamos con Carla Rimasa porque como íbamos a tener ya todo empacado no podríamos preparar nada para comer, entonces ella nos iba a hacer el favor de prepararnos la comida. Comimos una sopa rica de pollo. Viole le insistió una vez más en que nos acompañara y Carla dijo que la única razón que la haría ir, sería conocer más al sur de lo que ella ya conocía

sábado, 4 de febrero de 2012

Una nueva pieza en la casa...

Esta vez tiene balcón y las arañas y las palomas pueden entrar libremente. Fue el fin de una era y el comienzo de otra.

El rey ha muerto, ¡¡Viva el rey!!

lunes, 9 de enero de 2012

Dos mensajes, tres personas, un suceso...

Visto al pasar en un muro PAA:
Tu destino es como el mio si eres barco yo soy vela; si eres cauce, yo soy río; si eres llaga, yo lamento NADIE HABLO DE ENAMORARNOS PERO DIOS ASI LO QUISO Y SIN HACER UN JURAMENTO HEMOS HECHO UN COMPROMISO.

Un correo Orei:

Talia, eres una mujer maravillosa y deseo de todo corazon que seas feliz con todo lo que realices, que disfrutes al máximo penas y glorias, que ames mucho mas de lo que amas, que te enamores, que beses hasta que se hinchen los labios, que lleguen los brazos que te pertenecen y que nunca pierdas ese encanto natural que posees... es deliciosamente bello.

Recibe infinidad de besos y abrazos de tu servidor...
Con todo mi cariño

Un nuevo periodo de vida recibido en una playa fría, sentada sobre arena blanda, estrechada en un abrazo que ahora es familiar con alguien que comenzó siendo un juego y ahora es alguien que extraño y en el que pienso más de lo que quisiera. Que todavía no amo, pero tampoco sé si me estoy resistiendo a hacerlo, alguien a quien no quiero desarraigar, pero que sería un lindo acompañante. (FAC)

Y por otro lado está quien no conozco y que quiero por lo menos mirar a los ojos antes de decidir cualquier cosa.